EL ESTUDIANTE JUAN CARLOS

EXPEDIENTE TECNICO

CONTENIDO DEL EXPEDIENTE TÉCNICO (EJEMPLO: USO DE PRODUCTOS QUIMICOS –ABONOS)

El expediente constará, al menos, de cuatro capítulos diferenciados:

DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN EXIGIDA EN CADA CAPÍTULO

I. Información sobre salud, medio ambiente y seguridad

1.1. Ficha de datos de seguridad

Elaborar una ficha de datos de seguridad que contenga los epígrafes.

1.2. Información complementaria

Por otra parte, facilitar la información de que se disponga relativa a sustancias indeseables y a agentes químicos o biológicos que tengan o puedan tener efectos sobre la salud humana o animal o sobre el medio ambiente.

2. Datos agronómicos

2.1. Efecto principal y efectos secundarios

Describir el efecto principal obtenido gracias a la aplicación del producto en las condiciones de uso recomendadas y declarar el/ los principio(s) activo(s) responsable(s) del efecto que se persigue. Explicar de qué manera se hace(n) llegar el/los nutriente(s) del producto al cultivo y, en la medida de lo posible, identificar, caracterizar y explicar los efectos secundarios.

Aunque sería deseable una explicación científica de la acción del producto, no será necesaria siempre que se obtengan resultados positivos y reproducibles en las condiciones de uso recomendadas.

2.2. Modo de empleo del producto

En general, facilitar toda la información necesaria para una correcta utilización del producto.

Se trata de describir las condiciones de uso del producto terminado de acuerdo con unas buenas prácticas agrícolas.

Cultivos: No es deseable indicar «todos los cultivos», sino más bien seleccionar los cultivos para los que se haya demostrado la eficacia del producto.

Dosis de aplicación: Indicar la cantidad necesaria para obtener el efecto principal en el cultivo en cuestión. Deberá expresarse tanto la cantidad del producto terminado, tal como esté comercializado, como la(s) cantidad(es) del/de los nutriente(s) correspondiente(s).

La dosis de aplicación deberá indicarse de acuerdo con la práctica agrícola, por ejemplo en kilos de producto por hectárea y año. Si el producto se aplica varias veces en el mismo cultivo, se indicará la dosis por aplicación y la cantidad de aplicaciones. En el caso de productos diluidos antes de su utilización, se indicará

el volumen de diluyente necesario.

Modo de aplicación: Especificar si el producto debe aplicarse directamente en el suelo o en la planta (hojas, fruto, xilema o raíces). Indicar los modos de aplicación, por ejemplo aplicación a voleo o localizada, por pulverización, inyección, aspersión, goteo, espolvoreo, solución fluida, etc. Especificar los periodos de aplicación o las fases de desarrollo de la planta (estados fenológicos) en los que la aplicación sea eficaz.

Condiciones especiales de uso: Aportar información complementaria sobre el uso del producto, por ejemplo los tipos de suelos y su situación nutricional, así como las condiciones climáticas y de cultivo. Describir las situaciones en las cuales se prohíbe o no se recomienda el uso del producto, las mezclas posibles, las mezclas prohibidas, etc.

2.3. Eficacia

Facilitar información clara y completa que demuestre la eficacia del producto en las condiciones de utilización descritas. En caso necesario, incluir un plan experimental para comprobar el efecto principal, junto con los resultados detallados de los ensayos realizados sobre la calidad del cultivo o la cosecha.

Incluir asimismo todos los análisis pertinentes sobre el suelo y la flora para mostrar los niveles nutricionales del cultivo, el tipo de suelo y los datos agronómicos básicos.

Si ya se han publicado los resultados de los ensayos, facilitar, en su caso, una fotocopia de la publicación en una lengua comunitaria.

3. Información detallada sobre los métodos de análisis y los resultados

Indicar los métodos utilizados para analizar el producto, métodos, métodos nacionales, etc. Se debería facilitar también un informe complementario de los resultados de los diversos análisis realizados sobre el producto por un laboratorio homologado para el análisis de abonos.

4. Información adicional

Añadir toda la información que se considere de relevancia y no esté contemplada en los capítulos anteriores. Incluir en este capítulo una bibliografía lo más completa posible.

 

 

 ALUMNOS OTRA INFORMACION:

 

El expediente técnico, en su caso, constituye un elemento esencial para los procedimientos de evaluación de la conformidad de un producto.

La información que debe contener depende de la naturaleza del producto. Incluirá lo necesario, desde el punto de vista técnico, para demostrar la conformidad del producto, bien con las normas armonizadas bien con los requisitos esenciales de las Directivas correspondientes cuando no se hayan aplicado dichas normas o sólo se hayan aplicado parcialmente.

Normas armonizadas: Especificación técnica (norma europea o documento de armonización) elaborada por el CEN, CENELEC o ETSI bajo mandato de la Comisión, basado en la DC 83/189/CEE. Además, para que surta efecto, ha de haber sido publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE), y transpuesta a la Normativa Nacional de al menos un Estado miembro donde se aplique.

Requisitos esenciales: Condiciones generales que ha de cumplir un producto para no poner en peligro la seguridad de las personas, animales domésticos , bienes y/o medio ambiente. No se trata de especificaciones técnicas, ya que no definen ningún diseño concreto o requisitos de construcción, sino que señalan meramente los resultados deseados.

El expediente ha de ser claro, conciso, no se debe complicar sin necesidad, la información concreta que ha de contener, pero algunos datos generales son los siguientes:

1.- Datos técnicos esenciales y útiles para el control de la evaluación de la conformidad, como:

1.1. Nombre y dirección del fabricante (Aquel que asume la responsabilidad del diseño y la fabricación de un producto incluido en la Directiva con objeto de comercializarlo a su nombre. El fabricante puede estar establecido en la Comunidad o fuera de ella. En todos los casos el fabricante puede designar a un representante autorizado, que, para poder actuar en nombre del fabricante, debe estar establecido en la Comunidad. El fabricante está sujeto a las obligaciones siguientes: diseñar y fabricar el producto cumpliendo los requisitos esenciales establecidos en la Directiva aplicable.)  identificación y descripción del producto, lista de normas armonizadas aplicadas.

1.2.Si procede: Instrucciones de utilización, plano de conjunto y certificados de exámenes o auditorias (Actividad planificada y documentada encaminada a determinar mediante una investigación la adecuación y el cumplimiento de manuales, procedimientos, instrucciones, especificaciones, normas establecidas y de otros requisitos contractuales y de licencia, así como determinar la efectividad de su cumplimiento) realizados por Organismos Notificados.

2.- Documentación completa que incluya:

2.1.           Descripciones de productos y procedimientos.

2.2.           Informes de los ensayos realizados. Documento que presenta los resultados de un ensayo y otras informaciones referentes al mismo.

2.3.           Información sobre el sistema de calidad

2.4.           Planos.

2.5.           Lista de normas (Especificación técnica que figura en un documento que define las características técnicas que debe reunir un producto, bien o servicio. Abarcan requisitos como las propiedades de los materiales, la definición de los niveles de protección contra los riesgos, los métodos de prueba, definiciones de términos, símbolos y su representación y utilización, etc.) aplicadas, además de las armonizadas .

El expediente técnico estará a disposición de las autoridades nacionales para fines de inspección y control.

El fabricante está obligado a presentar la parte del expediente relativa al motivo aducido por la Autoridad (su cliente, que podrá llegar a acuerdos comerciales que lo incluyan, en ningún caso puede valerse de las Directivas   para exigir la presentación del Expediente).

Todo aquel responsable de la comercialización   de un producto en el mercado comunitario debe disponer del expediente o tener la garantía de poder presentarlo a la mayor brevedad en caso de requerimiento motivado.

Deberá mantenerse durante un periodo de 10 años tras la última fecha de fabricación del producto, salvo indicación contraria de la Directiva aplicada.

 

IMPORTANTE PARA USTEDES ALUMNOS:

 EN CUANTO A ELABORACION DE EXPEDIENTES TECNICOS NO HAY UN MODELO ESTANDARIZADO DEPENDE DEL PRODUCTO O INSUMO EN TODO CASO DE LA NATURALEZA DEL EXPEDIENTE POR LO TANTO SE PEUDEN UTILIZAR LOS DATOS Y MODELOS QUE LES ALCANZO O BUSCAR OTRA INFORMACION Y ELABORARLO A SU CRITERIO

HOY O MAÑANA LES AGREGO OTROS EJEMPLOS Y MAS DATOS OK JUAN CARLOS ESPINOZA ZAPATA

Comentarios

le pediria un ejemplo de expedinte de pronoei gracias

kisiera saber su imortancia,concepto,finalidad xfas

kisiera saber su imortancia,concepto,finalidad xfas

buenos dias, esto para mio es muy interesante y me agradaria si fuera posible un ejemplo mas completo dirigido al agricola lla que quiero hacer un proyecto para la adquicicion de ganado porcino, ovino bovino gracias esto es muy intresante saludos

quiero contactarme con ud y quiero un modelo de expediente tecnicos

por enviame un expediente tecnico de obra

dame un a mamada

necesito una pagina donde encuentre expedientes tecnicos,o alguien kien pueda enviarme por favor...graciass

quiero espedientes tecnicos de obras de construccion

quiero un expediente texnico del año 2011 y d euna obra de contruccion ( casa)

Añadir un Comentario: